La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027. En ellos se pretende recortar los fondos agrícolas y de cohesión, dos de los capítulos que más benefician a Canarias.
Bruselas ha propuesto un presupuesto plurianual de 1,135 billones de euros, reduciendo la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión un 5% y un 7%, respectivamente.
Por contra, recomienda incrementar la financiación en investigación e innovación, juventud, economía digital, gestión de fronteras y la seguridad y la defensa.
La propuesta también propone crear tres nuevas fuentes de ingresos. En concreto, una nueva tasa al plástico; un 3% de un futuro impuesto de sociedades armonizado a nivel comunitario; y un 20% de los ingresos procedentes del sistema de comercio de derechos de emisión. Según los cálculos, estos nuevos recursos propios representarán aproximadamente el 12% del presupuesto de la UE y podrían aportar hasta 22.000 millones de euros al año.