El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,5% en mayo en Canarias respecto al mismo mes del año anterior, solo superado por Cantabria (-7%), según informó ayer el INE.
El IPI aumentó un 1,7% en el conjunto nacional respecto a mayo de 2014, encadenando cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos.
Esta evolución positiva se debió al crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,2%), la energía (+3,5%) y los bienes intermedios (+2,9%), en contraste con los descensos interanuales registrados en los bienes de consumo no duradero (-2,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,4% respecto a mayo de 2014, la tasa interanual desestacionalizada más elevada desde abril de 2014.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores. En tasa mensual, la producción industrial subió un 0,8%, frente al crecimiento del 0,1% de abril y el descenso del 0,9% de un año antes.