Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

La estiba canaria se adapta al modelo laboral de Europa

La cinco sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) de Canarias comienzan estos días su transformación en centros portuarios de empleo (CPE), nueva figura jurídica aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado.

Las Sagep canarias empiezan los trámites legales para disolverse y completar el cambio de modelo impuesto por la Unión Europea.

Una resolución del Tribunal Europeo, consideraba que España había incumplido la libertad de establecimiento, debido a que la legislación estatal imponía a las empresas de otros estados europeos la obligación tanto de inscribirse en una Sagep como de contratar a los trabajadores portuarios a través de ella.

A partir de ahora las entidades deben formalizar su solicitud administrativa para la transformación y demostrar que cumplen con una serie de requisitos necesarios para convertirse en empresas temporales de empleo.

Los gerentes de las Sagep ya han comunicado a los representantes sindicales el inicio del procedimiento.

Los centros de empleo tienen por objeto coordinar el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio de manipulación de mercancía y su puesta a disposición, con carácter temporal, a las empresas que posean la licencia de prestación de este servicio.

A diferencia de las Sagep, la participación de las empresas estibadoras en estos nuevos CPE no es un requisito indispensable para contratar trabajadores portuarios, aunque su inclusión como socios en las nuevas entidades asegura la subrogación de todos los trabajadores que en la actualidad realizan su labor en los puertos canarios.

Ir al contenido