La brecha salarial, la diferencia entre la nómina media de hombres y mujeres, se incrementa en la edad de la jubilación.
En Canarias, esta brecha se duplica. Los varones perciben en las Islas una paga media de jubilación un 26% más alta que la de las mujeres.
En el Archipiélago, las mujeres que acceden a la jubilación disfrutan de una pensión media de 787 euros, mientras que esta cantidad llega a 1.063 euros en el caso de los hombres. La diferencia es de 276 euros a favor de ellos.
Las causas de esta diferencia, generalizada en el conjunto del país, tienen mucho que ver con una vida laboral femenina más orientada hacia sectores con sueldos tradicionalmente más bajos, fundamentalmente los servicios. Los hombres, por el contrario, son mayoría en los empleos de la industria y la construcción, donde las nóminas, siempre en general, son mayores.
Este factor explica por qué la diferencia entre los salarios de canarios y canarias no es tan acentuada como la que existe en otros territorios del país, ya que el peso de los servicios en la economía de las Islas es muy superior al que tienen en otras regiones.
Una segunda razón para esta menor remuneración de las mujeres son los altibajos de la carrera laboral por circunstancias como, por ejemplo, la maternidad.
Las mujeres perciben en el Archipiélago por su trabajo una media anual de alrededor de 18.200 euros, mientras que los varones ingresan algo más de 20.640 euros. La diferencia, de unos 2.440 euros al año en favor de los hombres, es inferior al 12%. Un porcentaje que se convierte en un 26% llegada la jubilación.