El turismo peninsular ha aumentado un 19% en 2016 en Gran Canaria, con un total de 550.000 visitantes. De esta manera, es la isla canaria que más crece, además de batir todos sus récords.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), afirmó que «2016 ha sido un año extraordinario para el turismo en la isla. Hemos conseguido aumentar en casi un 6% la llegada de turismo nórdico, casi un 9% el turismo alemán y casi un 30% el público británico». Pero el «gran éxito» para Gran Canaria en el pasado año ha sido conseguir un aumento del 19% del turismo peninsular.
«Hay que hacer un esfuerzo para fidelizar al público ya conseguido pero también para generar nuevos atractivos que hagan posible que los turistas consuman más en la isla», señaló Morales.
El turismo peninsular gasta once euros diarios más que el turista extranjero; 55 frente a 44. Además, este mercado suele organizar el viaje por su cuenta, el 75% frente al 25% que lo hace por agencia, lo que implica un mayor gasto en destino.
Los visitantes nacionales dedican a disfrutar en destino el 40% de su gasto diario total (136 euros), mientras que el turista extranjero dedica el 28%.
El turismo nacional supone 340 millones de gasto total, en origen y destino, el 10% del gasto turístico global de Gran Canaria.
La conectividad aérea ha sido esencial para lograr estas cifras. El año cerró con un aumento del 15% de las plazas aéreas, la isla está conectada con 8 aeropuertos en invierno y 15 en verano, esto son 135 conexiones semanales en invierno y casi 200 vuelos en verano.