CEOE Tenerife presentó su informe de perspectivas de la economía canaria. Según sus cálculos, habrá un crecimiento este año de tan solo un 1,2%, un punto menos que en 2018. Su previsión es muy inferior a la apuntada por el BBVA Research, que calcula que el PIB isleño repuntará este año un 2,4%.
2019 no será bueno para la economía canaria, ni en términos de PIB y generación de riqueza ni en términos de empleo. La desaceleración se nota ya en el sector turístico y en el consumo.
En cuanto al empleo, la CEOE cree que prácticamente no se creará durante este año, pudiéndose elevar la tasa de paro hasta el 20,8%, un punto más que el 19,9% con el que cerró 2018, cuando se crearon 42.000 empleos.
La desaceleración de la economía canaria tiene su origen en el sector turístico, que en 2019 y por primera vez en los últimos diez años dejará de aportar al PIB e incluso lastrará su crecimiento. Se prevé para este año un descenso de visitantes mayor que el de 2018, que registró una caída del 2,5%.
El otro motor de crecimiento, el consumo, comienza también a resentirse, y ningún sector parece poder tirar de la riqueza. Ni siquiera la construcción, que en los últimos meses ha cogido cierto impulso, puede cubrir la bajada del turismo y el consumo.
Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional conllevará la destrucción de entre 3.000 y 12.000 empleos en Canarias.