Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El REF económico parte hacia Madrid

El pleno del Parlamento canario aprobó ayer por unanimidad la propuesta de reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que deberá ser negociada ahora con el Gobierno Central.

Según el consejero de Economía, Javier González Ortiz, las medidas sobrepasan las competencias del Ministerio de Hacienda y debe hacerse una negociación directa con Mariano Rajoy. Al interferir con las elecciones, el verano, y los comicios nacionales en noviembre, la actualización del REF económico tiene pocos visos de ser aprobado en la presente legislatura.

A juicio de Jorge Rodríguez, representante del PP, la negociación tendría que estar ya hecha en este mandato o dejarse para el próximo Parlamento. Finalmente, todos los partidos aprobaron las propuestas de resolución.

La comunicación del Parlamento supone un respaldo a la propuesta que el Ejecutivo ha consensuado previamente con empresarios, sindicatos y universidades.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, insistió en que una vez acordada la parte fiscal del REF, aprobada el pasado diciembre tras dos años de negociación con Madrid y Bruselas, es necesario cerrar los aspectos económicos, que son los que compensan el sobrecoste por la lejanía y la insularidad de Canarias y los que permitirán inversiones en infraestructuras y formación que desarrollen el empleo y el tejido productivo. En esta propuesta se incluyen las compensaciones a los sobrecostes en transporte, energía y depuración de aguas, y se añaden otros nuevos como la doble insularidad y el tratamiento de residuos.

Según González Ortiz, «es fundamental mantener el consenso hasta ahora alcanzado para que la negociación con el Gobierno central llegue a buen fin».

Ir al contenido