Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

El plazo de pago a proveedores sube a 66 días

El periodo de pago a proveedores de las administraciones públicas en Canarias alcanzó los 66 días en 2016, cinco días más que el año anterior (+8,2%).

El Cabildo de La Gomera es el más cumplidor con una media de 25 días, seguido de Fuerteventura (46), Tenerife (47), Gran Canaria (58), El Hierro (61) y Lanzarote (64).

En cuanto a las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria registró un plazo medio de 58 días, y Santa Cruz de Tenerife, 72.

Las empresas privadas canarias son las segundas que más se retrasan en los pagos con un total de 80 días, solo por detrás de las extremeñas.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajdores Autonómos (ATA), Lorenzo Amor, insistió en la necesidad de establecer sanciones a la demora en el pago de las facturas a su colectivo.

La ley establece el plazo de 30 días al sector público para pagar los servicios que les prestan los autónomos. Sin embargo, la administración central paga de media en 43 días, las autonómicas en 64 y las locales en 80.

Excepto en el caso de las administraciones locales que pagan de media peor este año que el anterior, tanto las autonómicas como la central han mejorado sus plazos, aunque la media se encuentra en 72 días, 42 por encima de la ley.

Por estos motivos, ATA denuncia que al igual que los autónomos tienen que pagar hasta un recargo del 20% por no pagar los seguros sociales en los plazos establecidos, el sector público debe ser penalizado de igual forma por saltarse la ley.

Ir al contenido