Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

El Gobierno propone calcular pensiones con toda la vida laboral

El Gobierno ha propuesto extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral, ya que se computaría toda la carrera y no sólo los últimos años, mejorando la cuantía de la prestación para muchos trabajadores afectados por regulaciones de empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ve positiva esta propuesta, que podría ser muy beneficiosa en las islas, donde las pensiones medias son más bajas por el alto peso del sector servicios. Además, desde la CCE se recuerda que, a consecuencia de la crisis, muchas personas han cotizado menos en los últimos años, lo que afecta al computo de la pensión.

Del otro lado, los sindicatos son más críticos. Desde UGT piensan que esta medida no compensaría la pérdida en la pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones muy altas en algún momento de su vida laboral. Para UGT, lo necesario sería que se proteja a estos trabajadores con alguna compensación especial, porque ellos fueron los más perjudicados por la reforma de 2013.

Ir al contenido