Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

El Estado es el que más contribuye a contener el déficit, según CEOE

Según datos de CEOE-Tenerife, y con información hasta octubre, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (excluyendo la Administración Local) sigue reduciéndose hasta alcanzar un 3,4% del PIB, ratio inferior en 0,6 puntos al de 2014. El Estado es el que más contribuye al proceso de consolidación fiscal, con un descenso de su saldo negativo del 22% respecto a 2014, debido a un aumento del 3,8% de los recursos no financieros y a una reducción de los gastos del 0,4%.

De este modo, el déficit alcanzó el -2,0% del PIB, con una necesidad de financiación del -2,6% del PIB, frente al -3,4% del PIB de 2014.

La contención del déficit de las comunidades autónomas es mucho menor. El desequilibrio fiscal alcanza el -1,2% del PIB, frente al -1,3% de 2014, por lo que es prácticamente imposible que cumplan el objetivo presupuestario de 2015 (-0,7% del PIB).

A pesar del aumento de los recursos no financieros (3,9%), los empleos han aumentado casi un 3%, de ahí que apenas haya habido reducción de su saldo negativo.

En cuanto a los Fondos de la Seguridad Social, han contabilizado un déficit equivalente al 0,25% del PIB hasta octubre. El servicio de empleo estatal ha disminuido su superávit hasta el 0,5%, Fogasa está prácticamente en equilibrio presupuestario, mientras que el Sistema de Seguridad Social ha ampliado su saldo negativo hasta el -0,7% del PIB.

Ir al contenido