El descenso en la llegada de turistas a Canarias comienza a notarse en el empleo. En noviembre, las contrataciones en la hostelería cayeron un 3,3% respecto al mismo mes del pasado año, tras ocho años de crecimiento.
El sector turístico alcanzó en octubre de este año la histórica cifra de 152.250 cotizantes a la Seguridad Social, un 2,2% más interanual.
En el mismo mes, los ingresos por habitación disponible de los hoteles en el archipiélago bajaron un 2,6% en términos interanuales. Esta caída de la rentabilidad se explica por el descenso de las pernoctaciones y de los precios de las camas en los últimos dos meses, también tras ocho años consecutivos de subidas de precios.
Las contrataciones en la hostelería ascendieron a 29.156 en noviembre, 895 menos que en el mismo mes de 2017 (-3,3%). Hace un año, los contratos en hostelería crecieron casi un 9% interanual (2.140 más), y se alcanzó la cifra récord en este mes de 26.687 acuerdos firmados.
Los contratos a camareros también disminuyeron, un 1% interanual y casi un 12% sobre octubre.
Se redujo además un 0,7% interanual la contratación de personal de limpieza de oficinas, y hoteles y establecimientos similares. Los contratos a cocineros asalariados bajaron otro 7% respecto al año pasado.