El coste por hora trabajada mantuvo sus niveles en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, moderando el incremento interanual del 4% experimentado entre abril y junio.
Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) del INE, el coste por hora trabajada creció el 3,3% sólo entre julio y septiembre, sobre todo por el menor número de horas trabajadas por las vacaciones.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del -0,1%, la primera tasa negativa en más de cuatro años.
La variación trimestral del ICLA una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad fue del -0,3% durante el tercer trimestre.
Los mayores incrementos se dieron en las industrias extractivas (7,8%), administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,6%) y actividades inmobiliarias (2,5%).
Los mayores descensos fueron en educación (-4,3%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).