El comercio minorista de Canarias registró en marzo una caída de las ventas del 20,2% interanual, la mayor bajada de todo el país, según los datos del INE. En el conjunto de España el descenso fue del 14,3%, una cifra histórica como consecuencia de la crisis sanitaria.
Con el mayor desplome de toda la serie histórica, las ventas minoristas cortan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación bajó un 14,1% en marzo, frente al aumento del 1,8% de febrero. Respecto a febrero y eliminando el efecto estacional y de calendario, las ventas cayeron un 15,3%.
El empleo en el sector retrocedió un 0,4% respecto a marzo de 2019. Aquí la racha cortada es de 70 meses consecutivos de ascensos.
La facturación bajó en marzo en todas las comunidades. Los mayores descensos fueron los de Canarias (-20,2%), Murcia (-17%) y Cataluña (-16,8%).
Los empresarios critican las fases de desescalada
Los empresarios canarios criticaron ayer el plan de desescalada del Gobierno central por su ambigüedad y su lejanía con la realidad empresarial. Tanto grandes empresas como pymes y autónomos, coincidien.
Se echan en falta detalles de ejecución o saber que pasará con los ERTE que, de no prorrogarse, acabarán con muchos empleos y empresas.