El comercio electrónico facturó 2.400 millones de euros durante el año 2021 en Canarias. La cifra supone 554 millones más respecto a 2019, año previo a la pandemia, según datos del último informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI).
Esta rama de actividad alcanza en las islas el 5,6% del PIB, cuando en 2019 era del 3,9%.
Según el informe del OCTSI, la población que realiza compras frecuentes se sitúa en el 38,8% en Canarias, bastante por debajo del 55,3% de media nacional.
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 80% en los años de pandemia en todo el país, mientras que en el Archipiélago solo lo ha hecho en un 30%. Como es habitual, la lejanía, las aduanas, los plazos de entrega y los problemas a la hora de hacer devoluciones restan confianza al consumidor canario para comprar por internet.
Respecto a las empresas de las islas, las de menos de diez empleados que realizaron compras por internet fueron un 12,6%. Para vender, solo lo hicieron un 10,6% de ellas. La cuota de facturación por comercio electrónico es del 52% en Canarias, mientras que la cuota de compras es del 42%.