Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Destapado un fraude de 300 millones en Canarias

La Agencia Tributaria destapó en 2016 en Canarias un fraude de casi 300 millones de euros, gracias a las investigaciones para detectar insolvencias ficticias, economía sumergida y alquileres no declarados, tanto en empresas como a particulares y profesionales. Son siete millones más de fraude (+2,7%) que los detectados el año anterior. Respecto a 2011, se recaudó un 40% más.

De lo aflorado en 2016, 242 millones de euros derivaron de actuaciones de control propiamente dichas y fueron ingresos directos; 35 millones, procedieron de la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes; y el resto, 18,7 millones correspondieron a declaraciones presentadas fuera de plazo y se abonaron sin que hubiera requerimiento.

Hacienda abrió en Canarias 900 expedientes a profesionales y empresas. Además efectuó controles sectoriales, sobre todo en la restauración y los viajes.

Especial importancia tuvieron las Unidades de Auditoría Informática (UAI), cuya labor inspectora se ha centrado en detectar casos de doble contabilidad. Realizaron 156 actuaciones, un 35% más que el año anterior y un 75% más que en 2014.

En la lucha contra la economía sumergida, la AEAT realizó en Canarias 719 actuaciones, un 39% más que un año antes. Comercios y restaurantes fueron el principal objeto de estas inspecciones que han detectado arrendamientos no declarados y pagos en efectivo de más de 2.500 euros, que están prohibidos según la Ley Antifraude 2012.

Más de 2.000 investigaciones se centraron en movimientos financieros con el fin de destapar posibles insolvencias ficticias.

En las grandes empresas se realizaron 1.900 actuaciones, en línea con las efectuadas en años anteriores.

Para 2017, la AEAT dispone de nuevas herramientas informáticas para mejorar la detección del fraude.

Ir al contenido