Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Comunitarios y mujeres nutren la población activa isleña desde la crisis

Canarias, sin haber recuperado aún el volumen de ocupados que tenía antes de la crisis, es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año. No obstante, el Archipiélago mantiene la tercera tasa de paro más elevada de España, un 21,87%; solo mejor que las de Andalucía (25,41%) y Extremadura (24,76%).

Estas cifras se explican por el incremento en un 10,17% de la población activa registrado en los últimos diez años en las Islas. En el resto del país solo ha aumentado un 0,98%.

Extranjeros de la Unión Europea y mujeres son los colectivos que más han crecido en el mercado laboral isleño. Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año, Canarias ha ganado 101.000 personas en situación activa. En el total de España han sido 221.300.

El volumen de comunitarios en edad de trabajar ha crecido en 49.900 personas (126,6%), hasta suponer la mitad de los trabajadores de las Islas, cuando su peso era del 24,8% en 2007. El desconocimiento de idiomas por parte de la gran mayoría de la población local es el mejor aliado de ese grupo.

El otro factor que hace crecer la población activa en el Archipiélago durante los últimos diez años es el género. Las mujeres continúan siendo minoría en el mercado, pero la diferencia se ha acortado drásticamente desde que estalló la crisis. Muchas mujeres que no se habían planteado trabajar fuera de casa se vieron obligadas a hacerlo con la crisis, al quedar muchos hogares con todos sus miembros desempleados.

Ir al contenido