Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Canarias sigue siendo la región que menos compra por internet

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, solo el 35,5% de los canarios hace compras online, la cifra más baja del país.

Hay una serie de condicionantes. Por un lado, la situación geográfica hace que los gastos de logística sean mayores y, por otro, la aplicación de tasas arancelarias, es decir, el Documento Único Administrativo (DUA).

Así lo explica el director de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, que añade que los isleños suelen adquirir servicios en internet, como viajes, pero no suelen comprar productos.

También alude al REF, ya que es obligatorio, además de abonar el IGIC, unas tasas arancelarias para compras superiores a 150 euros. La excención aplicada a importes inferiores a esa cifra desde 2017 no se ha extendido en muchas empresas, que siguen pensando que esta tasa hay que pagarla independientemente de la cantidad que cueste la mercancía.

Mille explica que esta exención para los productos inferiores a 150 euros supone una clara competencia desleal con respecto a los empresarios y comerciantes canarios que pagan IGIC por estos productos.

Además, muchas plataformas digitales no sirven los productos en Canarias precisamente por esos impuestos.

Las empresas de las Islas que importan mercancías se enfrentan a otro impuesto, el arancel a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM).

Se han creado varios grupos de protesta en los que se asegura que el principal problema es el coste del transporte, que varía según la empresa. Defienden que el Ejecutivo debería sancionar a quienes cobran por las entregas de bajo valor, ya que el principal problema al que se enfrentan los compradores son las recargas que les cobran una vez que se entrega el producto.

En la mayoría de ocasiones las empresas online solo advierten de que la entrega de la mercancía puede conllevar pagos aduaneros, pero no suelen especificar la cantidad y ahí surge la disparidad de criterios.

El Gobierno regional busca soluciones a este problema. El próximo año se crearán plataformas digitales online en las Islas que sirvan como una especie de supermercado virtual canario, según David Mille.

No se trata de que los comerciantes y empresarios isleños compitan con gigantes como Amazon, pero sí de que “se mentalicen y de que les demos las herramientas necesarias para que ellos también puedan acceder a esas plataformas digitales de comercio electrónico, pero en el mercado de Canarias”, matiza el director de Consumo y Comercio.

El objetivo del Gobierno es fomentar entre las empresas la creación de esas plataformas digitales y contribuir aportando la formación adecuada y darles los instrumentos necesarios.

Ir al contenido