Canarias será la Comunidad que menos crecerá el próximo año, con un 1,1% del PIB, según un informe de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre.
La entidad explica que la desaceleración del gasto de los hogares, de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea auguran un menor crecimiento de las regiones, así como del país en general.
El consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera, por la evolución favorable del turismo nacional. Además, permite mantener crecimientos del empleo elevados.
La menor demanda europea y la recuperación de destinos mediterráneos explican la ralentización del turismo exterior en los principales destinos españoles, sobre todo en las Islas. Éstas, junto con La Rioja y el centro peninsular, pierden dinamismo en el mercado laboral.
El brexit representa uno de los riesgos más elevados. En Canarias, el gasto de turistas británicos supone algo más del 10% del PIB.