Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Canarias es la segunda región que más se beneficiará de las rebajas en el IRPF

Los contribuyentes canarios serán los segundos del conjunto estatal que más se beneficien de las rebajas del IRPF aplicadas desde enero.

Un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), señala que la reducción de la cuota del IRPF estatal alcanza en Canarias el 15%, mientras la rebaja en el tramo autonómico entre el 2014 y el 2015 es del 5 %, la segunda más alta por detrás de Castilla-La Mancha.

En conjunto, la reducción total final para los contribuyentes canarios supera ligeramente el 10 %.

Fedea explica en su estudio que los efectos de la reforma del IRPF en la recaudación obtenida en las diferentes comunidades dependen de factores como la renta de cada región, su distribución y su estructura productiva, así como del ejercicio que éstas lleven a cabo de sus competencias normativas en materia de tarifa general, mínimo personal y familiar, y deducciones.

Se calcula que la bajada del IRPF estatal tendrá un coste global de 7.000 millones entre los dos años de aplicación de la reforma fiscal (2015 y 2016).

Una de las conclusiones del informe es que un 5,2% de los contribuyentes, algo más de un millón, saldrá perdiendo con la reforma.

El 62,4% del total de contribuyentes (más de 19 millones) saldrán beneficiados, mientras que para el 32,4 resultará indiferente.

El consejero en funciones de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, asegura que la reforma «beneficia más a Canarias por las rebajas que llevó a cabo la comunidad autónoma”. Según Ortiz, del estudio se deduce que “dado que la modificación del tramo estatal es igual para todos, la diferencia se produce por el cambio sobre el tramo autonómico del que tenemos competencia”.

Ir al contenido