Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Canarias, en buena posición para mejorar su financiación

El Gobierno canario, los empresarios y los sindicatos consideran que el informe de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica y local sitúa a las Islas en buena posición para la futura negociación.

Los grupos parlamentarios están dispuestos a avalar el documento, siempre que se excluya el REF del sistema, para que esos recursos no le impidan acceder a los fondos destinados a los servicios públicos esenciales.

El informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Sistema de Financiación Autonómica reconoce las singularidades canarias, como la insularidad y la ultraperiferia, y sitúa al Archipiélago en “una posición más ventajosa que la que ha tenido históricamente”, según manifestó el presidente regional, Fernando Clavijo.

El documento señala que el nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta el criterio de la insularidad para compensar los mayores costes de los servicios públicos esenciales derivados de la situación geográfica de Canarias. Asimismo, establece que los recursos del REF deben considerarse teniendo en cuenta las desventajas de Canarias como región ultraperiférica, porque se trata de un rasgo diferencial y único del Archipiélago.

Los tramos autonómicos del IVA y de los impuestos especiales se distribuirán, según el informe, en su totalidad de forma homogénea entre las comunidades, de acuerdo con su población ajustada.

Ir al contenido