Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Canarias, con ventaja para ser centro de negocios con África

Canarias quiere convertirse en el centro de negocios de referencia para África Occidental. La comunidad tiene varios competidores a los que aventaja en muchos de los factores decisivos, pero aún tiene que mejorar en otros para convertirse en la plataforma de las relaciones económicas y comerciales con el continente para empresas de Europa y América.

La Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria apunta a este objetivo.

Los obstáculos encontrados son, sobre todo, la conectividad y la logística, el uso generalizado del inglés y otros idiomas y la burocracia.

El Archipiélago está muy delante de sus competidores en fiscalidad, atracción de talento y seguridad jurídica. También en facilidad para hacer negocios, aunque todavía ha de mejorar este aspecto.

En conectividad aérea es superada por Casablanca (Marruecos) y se coloca al mismo nivel que Dakar (Senegal) y Accra (Ghana), sus mayores rivales. El informe de Estrategia se refiere a la necesidad de sumar nuevas rutas no turísticas, en particular con América y el propio continente africano.

Respecto a la conectividad por mar, también la ciudad marroquí tiene ventaja sobre sus competidores.

La estrategia de internacionalización es un objetivo “ambicioso” pero “razonable” y “realista», según indica el informe.

El documento expone los factores diferenciales que colocan a Canarias por encima de otros competidores: su fiscalidad, situación geoestratégica, seguridad jurídica, alta capacidad para atraer talento, costes competitivos, infraestructuras, programas de apoyo al inversor y el peso del turismo.

Como limitaciones están el coste de la conectividad, la poca disponibilidad de suelo, las trabas administrativas, el pequeño tamaño del mercado local, la escasa inversión en I+D o las dificultades para captar personal cualificado, entre otros.

Ir al contenido