Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Caen las ventas de las Islas al Reino Unido

Las exportaciones de las empresas canarias al Reino Unido cayeron drásticamente el año pasado en pleno brexit. El Archipiélago nunca antes había exportado tan poco a este destino.

La caída del global de las exportaciones fue de un 27,3%, el peor dato de todo el Estado. La depreciación de la libra esterlina a consecuencia del brexit ha acentuado los problemas de las empresas de las Islas para vender sus productos fuera de las fronteras nacionales.

Las empresas canarias exportaron mercancías a Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 2016 por unos 52 millones de euros, casi 20 millones menos que en 2015 y cerca de un 60% menos que en 2011, año en el que se consiguió el récord de ventas a las islas británicas con 126 millones de facturación. Es el peor dato desde 1995.

Las Islas exportan, fundamentalmente, frutas, hortalizas y legumbres a Reino Unido. Más concretamente, tomates y pepinos. El mayor porcentaje de las ventas lo representan los tomates, un cultivo en una profunda crisis en la región. La pérdida de valor de la libra, no ha hecho sino acentuar esta crisis.

Tomates y pepinos dejaron algo menos de 30 millones (-17,4%). Además, Canarias vendió al Reino Unido material de transporte por unos 6,8 millones (-15%), productos químicos por 5,35 millones (+31%), bienes de equipo por 1,8 (-47,5%) y maquinaria industrial por 1,6 (-88%).

Ir al contenido