La moratoria decretada por el Gobierno tras el inicio de la pandemia para evitar las quiebras de empresas ha llegado a su fin, provocando ahora una avalancha de concursos de acreedores.
En Canarias se han incrementado estos procesos un 151% durante el primer trimestre del año. Se han tramitado un total de 544, frente a los 216 del año pasado, con la moratoria aún vigente.
Los concursos presentados solamente en los juzgados de lo Mercantil arrojan unas cifras aún más increíbles, con un incremento del 889%.
Canarias es la segunda región en la que más aumentan, solo por detrás de Murcia. La media nacional se situó en el 272%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Lo que más ha crecido son los concursos de personas físicas que se acogen a la ley de segunda oportunidad y también de pequeñas y medianas empresas, que deberían haberlos presentado hace dos años pero lo han ido posponiendo por la moratoria.
En toda España se han presentado más de 9.300 concursos de acreedores durante el primer trimestre de 2023. En 2022 fueron 2.500.