Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

¿Un ‘lobby’ para el bienestar?

¿Precisa Canarias de lobby para obtener el Bienestar que le corresponde? Yo, entiendo que sí y con urgencia.

A lo largo de mi experiencia empresarial, y como consecuencia de mi pertenencia a una organización empresarial que defiende los intereses generales de los pequeños y medianos empresarios de Canarias, he tenido que oír en numerosas ocasiones que las pretensiones que planteábamos y que considerábamos beneficiosas para la sociedad general, sólo podrían salir adelante si contábamos con un lobby para defenderlas.

Es más, algunos iban un paso más allá, y nos ponían de ejemplo a algunas organizaciones, que conseguían lo que se proponían porque hacían valer sus intereses a través de lobbys, en todos los ámbitos territoriales, ya fuera en Canarias, en Madrid o en la propia Unión Europea.

A mí, debo confesar, siempre me produjo rechazo la idea de tener que contratar a estos grupos de presión o de representación –como cada uno quiera entenderlo-, pues siempre he considerado que los intereses generales de Canarias, lo que de verdad conviene a nuestra sociedad debe ser defendido por nuestros gobiernos, por nuestros políticos, que debieran actuar como el más eficaz de los lobbys en los distintos ámbitos.

Por tanto, ante los pésimos datos económicos que manejan repetidamente los columnistas, y en los que se hablan de diez años de regresión; la existencia de barrios marginales en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife o Telde, con niveles de paro por encima del 50%, altos niveles de pobreza física, altos niveles de abandono escolar, y demás indicadores, se debe actuar con urgencia.

Ahora es el sindicato UGT quien, en la prensa del 16 de julio, exige al Gobierno una renta social garantizada basado en que en Canarias un 34,5% de los hogares llegan a fin de mes con mucha dificultad, frente a la Comunidad Valenciana que hay un 25,7% y a Murcia, que es el 24,5% de hogares ; esto dibuja «un escenario claramente preocupante que parece no tener remedio con las actuales políticas».

Hace unas semanas, Asier Antona había dibujado un panorama parecido. También aportan otro dato que justifica la aprobación de la renta garantizada, es que el 60,4% de los hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y, una amplia mayoría no puede permitirse salir de vacaciones.

Menciona que el paro alcanza la cota más alta de las comunidades autónomas, y que en una coyuntura de descenso del desempleo, la bajada en Canarias es mucho más lenta. Que los nuevos empleos creados abusan de la modalidad temporal (80%). Que Canarias dispone de un 19% menos de ingresos medios netos por persona, en comparación con el resto de comunidades, y que el riesgo de pobreza en el archipiélago alcanza el 35%.

Yo pregunto, ante esta radiografía que leemos, una semana sí y otra también, que políticas plantean nuestros políticos a la sociedad canaria; la sociedad canaria, está representada de una manera plural en el Parlamento, veamos: Coalición Canaria 18 miembros, PSOE 15, PP 12, Podemos 7, Nueva Canarias 5.

Si, como nos han dicho reseguir los objetivos por medio de lobbies, basándose en su propia experiencia y conocimiento, supongo yo, que todos los grupos políticos tendrán o actuarán como lobby para resolver los problemas de Canarias.

Estos grupos políticos, que deben los lobbies de la sociedad canaria, y a los que se les supone vocación de servicio, con un gran objetivo, cual sería el bienestar, a la luz de los resultados, deben cambiar; porque además a pesar de los distintos signos políticos de los grupos en Canarias, siempre han votado por unanimidad la política que tenemos en nuestro territorio y, que nos ha llevado esta situación alarmante e indeseada.

Por unanimidad cambiaron de modelo económico y fiscal, por unanimidad desaparecieron las franquicias aduaneras y al consumo, la libertad comercial de importación y exportación (el artículo 46 del Estatuto de Autonomía), y otras decisiones que han colocado el coste de la cesta de la compra, al más alto nivel de todo el país.

Por unanimidad han planteado el que según ustedes, todos, es el mejor REF de Europa, con la fiscalidad más atractiva, para crear puestos de trabajo; una fiscalidad discriminatoria a todas luces, ya que sólo benefician a los nuevos inversores, que son los únicos que pueden pagar el 4% del Impuesto sobre Sociedades a través de la Zona Especial Canaria; desde el año 2.000 han venido 500 nuevos inversores y han creado 5.000 puestos de trabajo (datos dados a Expansión por la presidenta de la ZEC).

Veamos qué se tributa en Canarias por empresas según las actividades:
La industria, que representa 5.000 empresas (según el Presidente de actual de Asinca) y 40.000 empleos, paga una fiscalidad del 12,5%, es decir, 3 veces más que en la ZEC y crearon 8 veces más puestos de trabajo.

El turismo paga el 25% de impuesto, es decir, 6 veces más que en la ZEC, pero tiene más de 130.000 empleos.

El comercio 25%, 6 veces más de impuestos que en la ZEC y crearon 118.000 empleos.

Podríamos seguir detallando, construcción, transporte, etc.

Estamos equivocados si como me supongo el deseo de todos es que Canarias de una vez y por todas salga de esta indeseada situación demos a todas las actividades y por consiguiente, a la sociedad canaria en su conjunto, la igualdad de oportunidad, pues todos soportamos el sobrecosto de la lejanía, fragmentación y los pocos recursos naturales 13 de los que disponemos.

Se impone en justicia, de una vez, que todos tengamos la misma bonificación fiscal.

Y respecto a la población civil ya hemos repetido que pagamos los mismos impuestos directos que en la península, pero más impuestos indirectos que en ella (a pesar de la insularidad y la lejanía).

Los sindicatos deberán tener presente, que es muy difícil que los trabajadores canarios llegaran a igualar los ingresos medios de los ciudadanos del continente, pues las empresas Canarias, tienen un mercado que viene a ser el 5% del mercado nacional y además lo tiene fragmentado, mientras en península tienen un mercado de más de 40 millones, más Portugal y cruzando la frontera con recorrido de hasta 36 horas, 500 millones. Todos precisamos igual fiscalidad.

Que es necesario terminar con los desafueros de las rutas aéreas, principalmente las de península.

Que es plausible dinero para las obras, siempre en Igualdad con el resto de las regiones, es de justicia, pero lo prioritario es el bienestar de todos sin excepción, y que para ello recuperen y apliquen íntegramente nuestros verdaderos fueros, dejemos de inventar políticas y medidas, si no es para mejorar. En mi opinión está desde hace 500 años todo inventado, entendieron nuestros antepasados que como nuestro problema es estructural, se pactaron aquellas dos grandes soluciones con carácter estructural; Conclusión si con los años que llevan en política, no lo han entendido, es hora de que hagan la maleta y la sociedad buscará el lobby que precisamos.

Vds. todos no han sido elegidos para decidir, quienes tenemos derecho a igualdad de oportunidad, quienes tienen derecho a dar un 50% de posibilidad de Igualdad, y al resto, a la sociedad en su conjunto, la soberana, de quien emanan los poderes, a esta mayoría no se les da igualdad de oportunidad. Vds. y los suyos si han logrado la necesaria igualdad.

Estoy seguro que todos respaldaran mi deseo, que hagan las maletas.

Antonio Rodríguez Suárez.

Ir al contenido