El Gobierno canario, las dos universidades públicas, el Instituto Tecnológico de Canarias y los puertos del Estado, iniciaron ayer los trabajos para crear una estrategia de economía azul que permita el desarrollo económico de las Islas a partir de sectores ligados al mar.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, señaló que se prevé que esté concluida en el mes de junio para que el presidente del Gobierno de Canarias la presente a las Regiones Ultraperiféricas.

La economía azul engloba áreas como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca, así como la biotecnología marina, las energías renovables, el turismo costero, la acuicultura y la sostenibilidad.

Según Ortega, estos sectores representaban en 2014 el 10% del PIB de Canarias (3.400 millones de euros) y entre el 16 y el 17% del empleo (120.000 puestos). El objetivo de esta estrategia es incrementar su peso en la economía de las Islas.

Las consejerías de Empleo y Educación se implicarán en una segunda fase del plan para diseñar la formación profesional necesaria para generar el personal cualificado para esta estrategia.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, lo que posibilitará la captación de recursos europeos para el desarrollo de la economía azul en las Islas.