Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Se busca protección para el sector del tomate

El vicepresidente del Gobierno de Canarias mantuvo una reunión el pasado lunes con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

El objetivo del encuentro era buscar fórmulas para reconvertir el sector del tomate, agilizar la llegada de ayudas y compatibilizar las partidas directas europeas con las regionales.

El Gobierno reconoce que el sector tomatero tiene graves problemas y que ha perdido peso en la exportación agrícola de manera notable. Además, quedan pocas empresas. Su salvación pasa por reconvertirse.

Los agricultores piden agilizar políticas como las de ayuda al transporte, que suelen retrasarse hasta el último día del año, o las ayudas a la producción de agua.

Otro problema añadido es el brexit. Reino Unido es el principal mercado de exportación del tomate canario, pero los transportistas ya no quieren viajar por las restricciones legales.

El vicepresidente, Román Rodríguez, indica que existen varias partidas de ayudas, pero el problema es que dependen de la normativa europea, que es quien establece los límites.

Los productores señalan que el tomate de empleo a entre 3.000 y 4.000 personas, con una superficie plantada de 400 hectáreas entre Gran Canaria y Tenerife.

Ir al contenido