Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Reunión entre Gobierno y productores de tomate por el brexit

Los productores de tomate de Canarias y el Gobierno regional mantuvieron ayer una reunión para definir estrategias encaminadas a proteger el cultivo, a solo dos meses para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La última campaña se cerró con poco más de 51.000 toneladas de producción cosechadas en 540 hectáreas, casi un 70% menos de las que se cultivaban en 2002.

El brexit terminaría de rematar este negocio, que exporta el 50% del tomate cultivado en Canarias al Reino Unido. Además, hay dos empresas de las siete que siguen operativas que venden el 100%. Si hay brexit no habrá más tomate de exportación en las islas.

Para evitarlo, productores y Gobierno diseñaron ayer dos planes de acción. El primero pasa por conseguir que la UE reconozca una excepcionalidad para Canarias y que las islas puedan seguir exportando a Reino Unido con el actual nivel de ayudas. Para lograrlo se apoyarían en la condición RUP del Archipiélago.

El plan b sería que el sector pueda mantener el nivel actual de ayudas y que ascienden a 6,5 millones de euros de cara a mantener la producción aunque no se exporte al Reino Unido. El sector recibe actualmente de Europa 3,3 millones de euros del Posei, así como otros 3,2 millones del Gobierno de España en subvenciones al transporte.

El objetivo es que la UE acceda a reconvertir las ayudas a la comercialización y al transporte, que se perderían al convertirse el Reino Unido en un tercer país, para destinarlas a la producción. De esta forma, cada hectárea de cultivo de tomate pasaría a estar subvencionada con casi 20.000 euros frente a los 15.000 actuales.

Ir al contenido