Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Plan de las pymes

Cecapyme propuso ayer su plan para garantizar el éxito a los negocios de las Islas. Un plan de nueve objetivos, entre los que se incluye recortar el alcance del arbitrio que grava las importaciones (AIEM).

Productos más baratos y mayor capacidad de consumo es uno de los pilares que deben sustentar la recuperación de la pymes, que representan en un 90% el tejido empresarial isleño.

Para conseguirlo, se pretende implicar a las administraciones, por lo que Cecapyme convocó a la mesa al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la delegada del Gobierno central en las Islas, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo insular, Minerva Alonso. Todos con el objetivo de que no cierre ni un solo negocio sino que florezcan nuevas empresas.

La secretaria general de Cecapyme, Pilar Tabar, expuso la necesidad de eliminar buena parte de los productos afectados por el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), en la revisión que se realizará en 2017: “Los que no se fabrican aquí o solo se envasan, aquellos cuyo volumen de producción en las Islas es insuficiente para abastecer al mercado y, por último, los que aun viendo la luz en Canarias, ya reciben otras ayudas”.

También se planteó la necesidad de equilibrar las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), ideado para igualar el coste de los productos de primera necesidad con los del mercado peninsular, destacando los graves problemas aduaneros que soportan los productos que entran o salen de Canarias.

Otro de los retos es el de incluir en la negociación de la parte económica del REF la necesidad de que las ayudas al transporte dejen de estar circunscritas a los sectores primario e industrial y contemplen el conjunto de la actividad económica, así como abrir a toda la sociedad los beneficios contenidos en la parte fiscal.

La lista de objetivos la completan el cumplimiento de los plazos de pago por parte de la Administración, un plan de comercio interior para el Archipiélago, el fomento del acceso de las pymes a la contratación pública y la eliminación de la competencia desleal y el intrusismo.

Cecapyme quiere recuperar la participación y el espíritu asociacionista con la creación de nueve mesas de trabajo a las que podrán sumarse cuantas pymes deseen colaborar para la consecución de estos objetivos.

Ir al contenido