El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, recibirá el jueves al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para aclarar si el cierre adelantado de los Presupuestos estatales de 2016 supondrá recortes en las arcas autonómicas.

Más de 300 millones de euros comprometidos para 2016 están en el aire tras la decisión del Ejecutivo central de adelantar el cierre de los Presupuestos estatales. Tampoco se conoce todavía el techo de gasto ni la previsión de los ingresos que tendrá Canarias el año que viene.

Se le pedirá a Montoro que aclare el escenario previsto para el próximo ejercicio en las Islas.

La consejería de Hacienda ha adelantado que los traspasos de recursos estatales pendientes de ejecutar durante los próximos tres meses y medio está entre los 300 y los 400 millones de euros. Canarias tendrá obligatoriamente que recortar esa cantidad del gasto previsto para esta año si Hacienda no realiza todas las trasferencias comprometidas para el actual ejercicio.

El Gobierno canario está elaborando el borrador de los presupuestos autonómicos sin conocer los datos previos que debe facilitar el Estado y ajustándose a los criterios de estabilidad vigentes.