El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la creación del Fondo Canarias Financia 1, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de las empresas canarias, lograr la expansión de la actividad productiva y mejorar la competitividad de las pymes.

El fondo tendrá un presupuesto inicial de 13.197.043 euros, cofinanciados en un 85% por fondos Feder dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

La gestión de este fondo la hará la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), dependiente de la Consejería de Economía.

Se pondrán en marcha seis instrumentos financieros destinados a potenciar la creación y expansión de empresas, especialmente las de carácter innovador; e impulsar la puesta en marcha de proyectos de Innovación e Investigación y Desarrollo, así como de iniciativas relacionadas con el ahorro y eficiencia energética y con el uso de energías renovables.

Se esepera que estos instrumentos estén operativos a partir del primer trimestre de 2019.

En el anterior programa (2007-2013) se llevaron a cabo actuaciones que se mantuvieron hasta 2016 y ayudaron a casi 300 empresas.