Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Los Presupuestos cumplen por primera vez con el REF

El Ejecutivo regional asegura que Canarias ha logrado este año por primera vez que el Estado cumpla con el REF en materia de inversión a través de las cuentas públicas estatales.

Tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, el gobierno canario cifra en 552,72 millones de euros la inversión estatal en las Islas, tanto de forma directa, como a través de las transferencias a la Comunidad Autónoma para dotación de los convenios de infraestructuras y otros programas de gasto.

Según ese informe, las cifras superan en 139,4 millones la media de inversión regional por parte del Estado, y deja la ratio por habitante en 263 euros, 66 más de los 197 euros de media nacional.

La inversión directa es de 266,2 millones destinados a Canarias a través del capítulo VI de los Presupuestos estatales. Puertos y aeropuertos se llevarán 245,2 millones. Otros 286,4 millones provienen de fondos transferidos a través del Capítulo VII para los convenios suscritos entre ambas administraciones, repartidos de la siguiente forma: carreteras (175), obras hidráulicas (23), infraestructuras turísticas (7) y educativas (10), vivienda (25), o ayudas agrícolas del Posei (10).

Nunca antes Canarias había estado por encima de la media estatal, y en este caso la supera en más de 60 euros por habitante.

La cifra global, según el análisis de Hacienda, tiene un peso del 6,02% en la distribución del total de 9.153 millones de inversión presupuestaria para todas las regiones. Este porcentaje es superior al del PIB regional y al de la población canaria sobre el total del Estado. Supone además un crecimiento del 41,2 % sobre la cantidad recogida en los Presupuestos de 2016, de 391,4 millones, y su distribución implica que más de la mitad de esos fondos, el 52%, son transferencias y quedarán por tanto bajo gestión autonómica.

Ir al contenido