Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Los precios en Canarias cierran 2018 en un 1,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Canarias un 0,2% en diciembre con respecto al mes anterior, cerrando el año 2018 en una tasa del 1,4%, según los datos definitivos del INE.

Los grupos en los que más descendieron los precios fueron Vestido y calzado (-1,7%), Transporte (-1,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%). También descendieron los precios en Comunicaciones (-0,2%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

La mayor subida la experimentó el Ocio y la cultura, con un crecimento del 1,7%.

A nivel nacional, los precios bajaron un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril. El descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento justifican esta bajada.

La tasa interanual de diciembre es la vigésimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 0,9%, tres décimas por debajo de la del IPC general.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, cinco décimas menos que en noviembre.

En tasa mensual, los grupos que más elevaron sus precios fueron el pescado fresco y congelado (+2,8%), las papas y sus preparados (+2,1%) y la carne de ovino (+1,8%).

Los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4,4%), el transporte personal (-3,1%), la ropa de mujer (-2,7%) y la ropa de hombre (-2,6%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos son los aceites y grasas (-12,2%), transporte público interurbano (-3,1%) y objetos recreativos (-1,9%).

Los mayores ascensos los experimentan las papas y sus preparados (+11,1%), las frutas frescas (+5,9%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+3,7%).

Ir al contenido