Un total de 8.128 canarios han encontrado un empleo indefinido gracias a la los incentivos puestos en marcha por el Gobierno en 2014. Casi el 75% de los beneficiarios se acogieron a la tarifa plana de 100 euros mientras que el resto se benefician de la reducción de 500 euros en la cotización.

Pese a ser una cifra positiva, Canarias solo es la novena comunidad en empleos generados a través de incentivos.

La tarifa plana de 100 euros permite a las empresas y autónomos que contraten a un nuevo trabajador de forma estable cotizar a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años. Las empresas de menos de 10 trabajadores pueden beneficiarse transcurrido este tiempo y durante doce meses más de una reducción de la cuota del 50%.

La reducción de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social, que lleva en vigor desde el 1 de marzo y se extenderá hasta septiembre del próximo año, consiste en que los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante dos años. Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención de 250 euros.

Este incentivo obliga al empresario a aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos. A nivel nacional, se han creado 265.045 empleos: 205.217 acogidos a la tarifa plana y 59.828, a la reducción de la cuota.