Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

Las relaciones comerciales con Cuba se debilitan por la política de Trump

La política de Donald Trump contra el régimen castrista está matando las relaciones comerciales entre Canarias y Cuba. Las empresas isleñas con sucursales en La Habana viven momentos de gran incertidumbre.

En los últimos años las entidades del Archipiélago han dejado de exportar a La Habana, situación que ahora es casi definitiva desde que Trump llegó a la presidencia americana.

Solo quince firmas isleñas siguen exportando a Cuba. Las ventas al país caribeño han caído un 86% desde los máximos de 2012.

Empresarios canarios en Cuba confirman que ya se nota el endurecimiento de las relaciones con EE UU.

España es el segundo inversor mundial en Cuba y los empresarios piden a las instituciones nacionales y europeas que defienda al empresariado español en la isla.

Como ejemplo, cuando Obama llegó a la Presidencia de los EE UU en 2009, apenas ocho empresas canarias vendían sus productos en Cuba regularmente. La facturación conjunta no llegaba a 6,5 millones. En los años posteriores el número de empresas y el volumen de negocio empezó a multiplicarse. El máximo se alcanzaba en 2012, con 56 empresas isleñas y unos intercambios de 40 millones de euros.

Hoy, tras la llegada de Trump en 2016, solo siguen 15 de aquellas 56 empresas, y los 40 millones se han quedado en 5,5. El 73% han dejado de exportar a Cuba.

Ir al contenido