Un estudio del índice de Libertad Económica en España 2015 concluye que a menor regulación y mayor libertad económica, más crecimiento y riqueza.

Este estudio ordena a las 17 comunidades autónomas según la intensidad de la intervención pública. El ranking, está liderado por Madrid, seguido de Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Canarias, en quinto lugar. Una de las principales conclusiones de este estudio es que cuanto mayor es la libertad económica, es decir cuanto menos intervencionismo y menos dureza en la política fiscal, mayor es la prosperidad.

La deuda pública es el indicador más preocupante, ya que según el estudio, el endeudamiento ha crecido en todas las regiones.

Andalucía, Extremadura y Asturias son las tres comunidades autónomas que están a la cola, lo que las sitúa como las de menor riqueza.

Este informe viene a corroborar la petición de los empresarios de reducir la maraña legislativa y la presión impositiva de Canarias para precisamente da más competitividad a las empresas isleñas y favorecer las inversiones.

En los últimos cuatro años las comunidades autónomas que menos se han endeudado han obtenido más ventaja.