Las exportaciones canarias crecieron un 38,3% en el primer trimestre de este año gracias, sobre todo, a la actividad que desarrollan desde el puerto de La Luz grandes multinacionales que operan en África.

Las ventas de bienes de equipo crecieron un 160%, hasta los 54,5 millones de euros. Este equipamiento no se fabrica en las islas, que únicamente actúan como plataforma de salida de la mercancía.

El incremento se basa también en la actividad de suministro de combustible a buques, el llamado bunkering.

Las ventas de productos energéticos crecieron un 53,4%, hasta los 376,3 millones de euros entre enero y marzo de este año.

Las manufacturas de consumo con destino a África crecieron un 13%. El textil registró un alza del 18%, hasta los 5,6 millones de euros y el calzado de un 52%, hasta los 600.000 euros.

El sector agrícola de Canarias sigue perdiendo cuota comercial. La exportación de frutas y verduras cayó un 3% entre enero y marzo.

Las importaciones repuntaron un 70% en el primer trimestre, hasta los 1.250 millones de euros. Las multinacionales que operan con África y el bunkering también están detrás de este aumento.

La compra de bienes de equipo creció un 263%, hasta los 448 millones de euros y la de productos energéticos, un 76,2%, hasta los 271,4 millones. En cuanto a la alimentación, bebidas y tabaco, las importaciones crecieron un 10%, hasta los 217,4 millones de euros gracias a la mejoría económica y el turismo.

El déficit comercial de Canarias se redujo en el primer trimestre, gracias al aumento de las exportaciones, un 123%, hasta situarse en los 609,9 millones de euros.