Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La subida del SMI recorta la contratación de autónomos

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) está reduciendo la contratación de autónomos.

Canarias lideró el año pasado el aumento de este colectivo con un 4,3%, pero en el primer trimestre de este ejercicio el crecimiento se ha estancado (0,4%) y el desempleo en el sector ha subido un 1,1%.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Canarias explica que incrementar el SMI un 22% supone un encarecimiento de entre 3.000 y 4.500 euros brutos por cada trabajador. Para microempresas de dos o tres trabajadores la subida puede ser de entre 9.000 y 10.000. En tres años los incrementos aplicados han subido un 34%.

Las consecuencias han sido el freno de nuevas contrataciones y el aumento de las bajas de autónomos. Los empresarios han tenido que reducir jornadas, dejar de contratar o despedir.

ATA Canarias defiende una subida de SMI paulatina para que los autónomos puedan ir asimilándola en sus costes laborales.

Del mismo modo opina Cecapyme, y es que las grandes empresas pueden lidiar mejor con esta medida, pero la mayor parte del tejido productivo en Canarias son autónomos y pymes que tienen que soportar el incremento de estos costes.

Ir al contenido