El Índice General de Producción Industrial (IPI) disminuyó en Canarias un 1,5% el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que en lo que va de año la caída ha sido del 0,1%.

A nivel nacional, el IPI aumentó un 5,7% en noviembre. De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2%.

Esta evolución se debió al crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9%. Los bienes de equipo mostraron el mayor alza (+11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%); los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes intermedios (+6,1%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en catorce de ellas, siendo los mayores incrementos los de Castilla y León (+9,5%), La Rioja (+8,7%) y Asturias (+8%).

Las comunidades que presentaron los únicos descensos en la tasa anual fueron Cantabria (-6,8%), Baleares (-2%) y Canarias (-1,5%).