Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La plantación de tomate se frena por el miedo al brexit

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha anunciado que el próximo 31 de octubre el Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Los productores de tomate de Canarias son presa del pánico ante esta situación.

La mayoría exportan sobre un 50% de su producción al Reino Unido y hay dos empresas que venden en exclusiva a este país. De producirse el brexit duro, como ha anunciado Johnson, bajarían las subvenciones al transporte que recibe el tomate canario del Posei. Sin ellas, la exportación es inviable.

Los productores isleños han decidido recortar un 15% la superficie de cultivo para esta campaña. Quieren evitar que al comienzo de la zafra y de las exportaciones no tengan mercado al que vender.

Concretamente Fuerteventura, que el año pasado exportó en torno a 4 millones de cajas de 6 kilos cada una, no va a producir ni exportar tomate este año. La única empresa que quedaba en esta isla deja la actividad por los elevados costes y una fuerte competencia de países como Túnez, Egipto y Turquía, uniéndose ahora la amenaza del brexit.

En Gran Canaria operarán esta campaña seis empresas, una menos que la anterior. Todas recortarán plantaciones y producción.

Ir al contenido