Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La patronal rebate la necesidad de un plan contra la explotación laboral

Las organizaciones empresariales discuten que Canarias necesite un plan contra la explotación laboral, sosteniendo que en el Archipiélago no existen la economía sumergida y contrataciones irregulares y, en caso de existir, son casos aislados.

Defienden que la mayoría de los empresarios cumple la ley, pero señalan que la inspección sirve para disuadir a quienes no acatan las normas.

A partir de julio se incorporarán 40 inspectores al personal habitual de la Inspección de Trabajo, tras un convenio de colaboración entre el Estado y Canarias. El objetivo es intensificar la lucha contra el fraude fiscal y laboral y el incumplimiento de contratos temporales y a tiempo parcial. Este tipo de contrataciones abunda en los sectores de la hostelería y el comercio, que suelen estar más vigilados.

Hoteleros y empresarios ven excesivo este plan y lamentan que se hable de explotación en su sector, que consideran “absolutamente transparente” y que cuenta con un convenio que “se cumple a rajatabla y protege al trabajador”. Denuncian un intento de desprestigio.

Los hoteleros explican que el aumento de contratos temporales y parciales obedece a las necesidades propias del mercado, al igual que ocurre en el comercio. No obstante, defienden la sanción para aquellos que no cumplan la norma.

El presidente de Cecapyme, José Juan Socas, considera que “es mucho más el mito que hay” sobre los contratos a tiempo parcial en los que se superan las jornadas laborales que “lo que realmente existe”. Cree que las pymes se sienten “demasiado investigadas” y estima que, si se dan casos de explotación en el puesto de trabajo, es algo “aislado”. Sí que ve positivo el plan para “regular el sistema empresarial canario” y combatir la competencia desleal.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Las Palmas, Eugenio Sánchez, criticó que “al final siempre se castiga al comercio tradicional” con mayores controles, pero no se actúa contra el intrusismo.

Los sindicatos, aunque se mostraron satisfechos por el refuerzo de las inspecciones, insisten en que éstas deben realizarse de forma continua y diaria, no con un plan puntual.

Ir al contenido