Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La mayoría del Parlamento exige a Clavijo rectificar el reparto del ITE

El 82% de la representación política en el Parlamento de Canarias, mostró el pasado lunes su respaldo al rechazo del Cabildo de Gran Canaria a la fórmula aprobada por el Gobierno canario para repartir los 160 millones de euros procedentes del extinto ITE, ahora llamado Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se reunió con los 15 diputados por Gran Canaria para intentar consensuar una posición común frente a lo que consideran una distribución de los recursos «injusta» e «insolidaria» para la isla.

El Consejo de Gobierno Regional aprobó la semana pasada este reparto. Gran Canaria, respaldada por gran parte de la Cámara Regional, se opone a que se distribuyan los fondos usando el criterio de la triple paridad. Defienden el sistema del REF, que aplica criterios de reparto según las características de cada isla y contempla la solidaridad territorial.

Morales advierte de que con esta fórmula Gran Canaria y Tenerife recibirán apenas 145 euros por persona del Fdecan frente a los 1.736 de cada herreño.

El Cabildo pedirá al juez la suspensión cautelar del reparto. Aún así, Morales firmará el próximo 12 de diciembre la recepción de los primeros 27 millones del Fdecan, pero sin renunciar a los 60 que cree que le corresponden.

Ir al contenido