La industria del tabaco factura en Canarias 358 millones anuales y genera unos 3.500 empleos directos, el 19% del sector en toda España.

Además, el sector exporta más del 40% de la producción (147 millones de euros), una cifra próxima a la exportación de plátanos en las Islas.

La administración autonómica ingresó en el año 2016 unos 176 millones de euros a través de impuestos al tabaco: 136 millones por los tributos especiales y 40 millones por impuestos indirectos (IGIC).

Canarias concentra actualmente el grueso de la fabricación de tabaco en España, donde están censados 38 fabricantes de labores del tabaco, de los que cuatro tienen plantas manufactureras de cigarrillos, mientras que el resto lo conforman productores de cigarros.

En España, la cadena de valor del tabaco, desde el cultivo al punto de venta, genera un impacto económico de 3.200 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía, lo que representa el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

El tabaco es el quinto mayor contribuyente del Estado con una recaudación fiscal que suma unos 9.111 millones , el 5% de los ingresos del Estado.