Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

La fruta irá en TEUS por primera vez, destruyendo la estiba

Las organizaciones Fedex y Aceto prescindirán este año de uno de los tres barcos frigoríficos que llevan años fletando y sacarán un tercio de su producción en contenedores, en una línea regular con frecuencia semanal. De esta manera, la estiba perderá 3.000 turnos.

Se apunta a que las dos organizaciones hortofrutícolas de La Luz han cerrado el acuerdo con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), líder en el tráfico de trasbordo de La Luz, para realizar el transporte.

MSC lleva la carga desde el norte de Europa a la costa africana y regresa con los contenedores vacíos, que no le generan ingresos Es en esta ruta cuando toca el puerto de Las Palmas una o dos veces por semana y abre la posibilidad a que los exportadores aprovechen esos teus vacíos a buen precio.

La contratación de un barco frigorífico puede superar los 7.000 euros diarios y hasta ahora se fletaban tres, además la operativa de carga y descarga en palé en los barcos y su traslado en camiones tiene un coste superior que se si se trata de contenedores. También se ahorra en las tasas de buque que hay que abonar a la Autoridad Portuaria.

De salir bien la prueba que se desarrollará a partir de la próxima semana y durante seis meses, éste sería el último ejercicio de barcos fletados. A partir de 2017 toda la carga saldría en contenedores, mediante acuerdos cerrados con líneas regulares.

En esta campaña los portuarios perderán en torno a 3.000 turnos al haberse fletado un barco menos. Habrá movimientos de contenedor pero serán inferiores a los que se generan con los palets.

Esta pérdida se sumará a la caída de la actividad que llevan registrando desde hace año y medio los estibadores.

Sin embargo, algunos ven una oportunidad en este cambio, ya que si MSC se encarga del servicio a partir de 2017 podría aumentar la rotación de los barcos de la naviera en La Luz y con ello, los turnos.

Ir al contenido