Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La empresa familiar canaria, entre las más competitivas

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha estudiado el nivel de competitividad de las empresas familiares españolas. Las clasifica en cuatro grupos: superiores, sólidas, modestas y frágiles, siendo las dos primeras las que tienen un tamaño mediano o grande.

En el caso de Canarias, las sólidas son el 15,6% y las superiores, un 1,7%. Las islas están solo por debajo de Madrid, donde ambos grupos representan un 17,9%.

El IVIE recuerda que el tamaño medio de las empresas se asocia normalmente a su competitividad y a su mayor contribución al empleo y creación de valor añadido. Canarias cumple con esta regla: las empresas superiores aportan el 44,7% de los puestos de trabajo del global de los negocios familiares, una cifra que solo supera la Comunidad Valenciana. Las sólidas generan el 26,5%, el séptimo dato más alto del país.

Ambas categorías, superiores y sólidas, crean el 82% del valor añadido que aportan las empresas familiares en las Islas, la segunda proporción más elevada tras Baleares (83%).

La estructura de propiedad y el sistema de gobierno de los negocios también determinan su competitividad, y aquí está el punto débil de Canarias. El Archipiélago es la región con menor proporción de negocios familiares medianos y grandes con dos o más accionistas, solo un 59,1%. También ocurre con las empresas pequeñas, con solo un 54,6%.

En cuanto a los sistemas de gobierno, solo el 32,7% de tamaño mediano y grande en Canarias cuentan con consejo de administración, la menor tasa del país. En el caso de las más pequeñas, es un 27,9%.

Ir al contenido