Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

La autoridad fiscal cree que Canarias puede alcanzar el déficit cero

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala el objetivo del Gobierno canario de rozar el déficit cero al final de 2016.

El organismo confirma que Canarias se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que cumplirán con el déficit estipulado el próximo año (0,3%).

La Airef no sólo considera probable que se cumpla el 0,3% sino que se pueda alcanzar un saldo inferior, como mantiene el Ejecutivo. Además, destaca que la Comunidad Autónoma ha cumplido con la estabilidad presupuestaria en el periodo 2010-2014, a excepción del año 2011. La austeridad y los recortes han reducido en estos cinco años las necesidades de financiación de las arcas autonómicas en 1.306 millones de euros, pasando de un déficit del 4,1% al 0,9% del PIB regional.

El ente recuerda que debe existir un seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria para evitar desviaciones y una planificación plurianual de la Comunidad a medio plazo, así como advierte que reducir el esfuerzo fiscal puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en la situación actual. También se recoge la dependencia de los servicios públicos de la financiación del Estado, por lo que el riesgo es bajo siempre y cuando los mecanismos estatales de financiación de las comunidades se mantengan.

Ir al contenido