Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Huelga de los estibadores

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) anunció ayer paros parciales en horas impares desde las 8.00 horas del 20 de febrero hasta las 8.00 horas del día 21; igualmente los días 22 y 24.

El motivo es “obligar” a Fomento a abrir un proceso de negociación para iniciar la reforma de la estiba con el consenso del sector y de los trabajadores.

En opinión del coordinador de CETM, la reforma planteada por Fomento «creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos”.

El Ministerio justifica este decreto por imposición de Europa, que cree que el sistema de estiba español es contrario a la normativa europea, lo que podría acarrear sanciones de hasta 21 millones de euros.

El sistema actual obliga a las empresas de la estiba que quieran operar en los puertos públicos a entrar en la sociedad de gestión de los trabajadores portuarios (Sagep) y contratar a estos trabajadores.

La reforma pretende acabar con esta obligación y permitir a las empresas contratar libremente.

El colectivo de unas 800 personas en Canarias, gestiona la carga y descarga de la mercancía que entra y sale de España por mar, el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones.

Ir al contenido