El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han alcanzado un acuerdo sobre la modificación de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal, que se aprobará el próximo mes de septiembre por el Ejecutivo central.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró que con su aprobación en septiembre se dotará a estos instrumentos «de plena seguridad jurídica, con reglas claras que eviten discrepancias interpretativas y con el objetivo de que alcancen su máximo potencial».

Además, destacó que con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio, se da forma al compromiso de diálogo y colaboración alcanzado en la cumbre sectorial Canarias-Estado celebrada recientemente y en la que se abordó el impulso a los aspectos fiscales del REF.

Uno de los aspectos relevantes del nuevo reglamento tiene como objeto la deducción por inversiones en el cine que, de forma excepcional, no estarán sujetas a límites permitiendo un tope de 50 millones de euros por empresa y año.

Además, quedan definidos con claridad los mecanismos para que las empresas no superen el límite de acumulación de ayudas establecido por Bruselas con el fin de lograr una plena seguridad jurídica a los beneficiarios.

También se establecen límites en la deducción por inversiones en África Occidental de forma que las empresas no podrán superar los 7,5 millones anuales mientras que la bonificación por los gastos de publicidad en el exterior tendrá un tope de 2 millones por caja ejercicio fiscal.

El Gobierno canario sostiene que los presupuestos estatales no prevén fondos suficientes para generar empleo y crecimiento en la comunidad, por lo que  se «trabajará para que el Gobierno de España reconsidere los presupuestos del Archipiélago».