Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Gesplan asegura el uso residencial a empadronados en el sur

El Gobierno de Canarias garantizó ayer que el nuevo Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana mantendrá el uso residencial en los apartamentos de las zonas turísticas que ya tienen consolidado ese derecho.

El gerente de Gesplan, Rafael Castellano, precisó que los propietarios podrán seguir haciendo uso de los complejos turísticos en las actuales condiciones y no deben preocuparse por la nueva normativa, salvo aquellos que están alquilando como viviendas, de forma clandestina, las edificaciones que están destinadas para la industria hotelera. Aclaró que las prohibiciones se refieren a las parcelas que aún no están edificadas y a los complejos hoteleros que sean derribados y reconstruidos.

Castellano recordó que el nuevo Plan General establece cuales son las zonas turísticas y las residenciales, pero el uso de los apartamentos está regulado por las leyes estatales de la Propiedad y de la unidad de explotación turística.

Según el gerente de Gesplan, en los núcleos turísticos hay zonas que se han consolidado como residenciales y el Plan General las reconoce y les da el uso residencial. Los apartamentos que tengan actualmente la condición de viviendas pero queden dentro de una zona delimitada como turística, “se mantienen por consolidación, manteniendo el uso residencial».

Castellano puntualiza que si el inmueble se derriba y se vuelve a construir, entonces si tendrá que pasar a actividad alojativa al encontrarse en suelo turístico. Los derechos de los propietarios se mantendrán en caso de rehabilitación del edificio.

Los complejos turísticos que estén siendo alquilados como viviendas de forma clandestina, deben estar sometidos a la unidad de explotación, al ser edificaciones destinadas para la industria hotelera.

Ir al contenido