Canarias buscará a partir de mañana lograr una nueva y mejor financiación autonómica. Los 800 millones anuales de déficit de cobertura de los servicios básicos en las Islas, hacen que el Archipiélago lidere esta reclamación al Gobierno central en la VI Conferencia de Presidentes.

La cumbre tendrá lugar mañana, celebrando su sexta edición en el Senado y en la que el Gobierno central y las regiones han ido sumando diferentes temas. El punto principal será lograr un acuerdo básico para la nueva financiación tras más de dos años de prórroga del aprobado en 2009.

Sin plazos estipulados, no se estima que el nuevo sistema pueda entrar en vigor este año.

Canarias ha logrado que el documento que se aprobará mañana incluya el concepto de “solidaridad” como complementario a los principios de “eficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal” que contemplaba el texto inicial, y considera que con ello “garantiza la prestación de los servicios públicos en términos de igualdad” y, por tanto, que se reconozca y se asuma el sobrecoste que implica la prestación de los servicios públicos esenciales en un territorio fragmentado.