Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Empleo y actividad económica, en riesgo por el ‘olvido’ del REF

La omisión de la mayor parte de las ventajas fiscales del REF en los presupuestos generales del Estado ha causado indignación. Los empresarios avisan de que están en riesgo tanto el empleo como la economía de la región.

No hay mención alguna del REF en los artículos del Impuesto de Sociedades, ignorando el coste de la ultraperiferia para las empresas canarias. Y esto pese a que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, envió en octubre una carta al Ministerio de Hacienda para recordarle que debía tener en cuenta el fuero isleño en la modificación del régimen tributario.

Si los presupuestos salieran adelante en sus actuales términos, las empresas canarias con una cifra de negocio de al menos 20 millones de euros estarían obligadas a pagar por el Impuesto de Sociedades un mínimo del 15% de la base imponible, al igual que en el resto del país. Las deducciones que prevé el REF para compensar el coste de estar a 2.000 kilómetros del continente e incentivar la instalación de nuevas sociedades, se perderían.

Solo hubo respuesta a una de las cartas enviadas por Dávila, y esta se limitaba a garantizar el respeto a las particularidades fiscales de las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC). Es la única excepción que hay en favor del Archipiélago en los artículos que modifican el Impuesto de Sociedades, pese a que la consejera insitió a Madrid en que el REF va mucho más allá de la ZEC.

Ir al contenido